RSS

Feed

6 de abril de 2015

Excursión a la Cola de Caballo en Ordesa

0 comentarios
¡Feliz vuelta a la rutina! ¿Qué tal han ido las mini vacaciones? Seguro que cortas y no has hecho ni la mitad de las cosas que tenías planeado hacer. Suele pasar. El sofá nos capta y no nos deja hacer nada más, pero ya llegarán las vacaciones de verano para poder hacer todo lo que no hemos hecho! (ja ja).

En mi caso, lo único reseñable es que este Viernes Santo ha sido diferente al de otros años ya que lo hemos pasado en el Pirineo haciendo la archiconocida excursión a la Cola de Caballo, una cascada que está en el Circo de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa.



Es una ruta para todo el día, ya que la ascensión son unas 3 horas (4 si paras en todas las cascadas que hay por el camino) y unas 2,5 horas para bajar, así que importante llevarse agua y bocadillos para comer ;)

Todo el camino se realiza prácticamente por pista y está muy bien señalizado. Además no hay trozos duros ni exigentes, sino que las subidas que hay son suaves. Eso si, hay que llevar calzado adecuado. Nosotros nos encontramos con trozos con nieve, por ejemplo. En total son unos 17 km y 500 m. de desnivel, asequible para domingueros y niños (incluso padres con niños a hombros o_O).

Fuente: Gobierno de Aragón
Para llegar a la Pradera, punto inicial de la ruta, de junio a octubre y durante Semana Santa el acceso se hace en autobús desde Torla, para evitar masificaciones. El billete de ida y vuelta cuesta 4,5€ (precios 2015) con una frecuencia de unos 20 minutos. Nosotros llegamos sobre las 11 al pueblo y tuvimos que hacer una media hora de cola para poder comprar los billetes y acceder a un autobús. Como nos dijeron en información "vaya día habéis elegido para venir con lo cerca que estáis". Y era cierto... en cualquier otra fecha hubiera habido menos gente, hubiéramos podido llegar al Parque con nuestro coche y hubiera sido todo más ágil, pero...

Comenzamos la ruta a las 11.40 más o menos, un poco tarde para hacer una ruta pero estábamos muchos igual. ¡Parecía que estábamos haciendo un Coso de la gente que había!

A los 40 minutos más o menos llegamos a la primera parada: Cascada de Arripas.


Después de las fotos de rigor seguimos caminando y tomamos el desvío para ver otras dos cascadas más: Cascada de la Cueva y Cascada del Estrecho.



La siguiente parada: Gradas del Soaso, a una hora de la cascada de Arripas y 2 h de la Pradera. En ese tramo es en el que nos encontramos nieve. ¡Y a dos sarrios! A lo lejos, eso sí...

El último tramo de la ruta, otra hora caminando, nos llevaría al Circo del Soaso y al final del mismo la Cola de Caballo, nuestro destino. Desde luego merece mucho la pena esta ruta, es sencilla y el paisaje que te acompaña durante toda la caminata es precioso.

No dejéis de meter los pies en el agua al pie de la cascada, ¡está tan fría que duele! Pero los pobres merecen este premio después del esfuerzo realizado.



La vuelta se realiza por el mismo camino. Hay otra opción, la senda de los Cazadores, pero es mucho más exigente y en nuestro caso estaba todavía cerrada por la nieve (pero aunque hubiera estado abierto el paso, tampoco hubiéramos ido por ahí ;) ).

Así que os animo a hacer esta ruta. Si esperáis unas semanas estará todo mucho más verde y bonito que ahora, pero encontrar nieve  también tiene su encanto. Y los primeros deshielos también, ¿no creéis? Ahí están las fotos que lo demuestran...



Elena

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates