RSS

Feed

15 de febrero de 2017

Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia #diamujeryciencia

0 comentarios


Si, ya se que voy con retraso, que hoy no es 11. I know… Pero me parece un tema importante y quería comentarlo por aquí.

Teniendo el 11 como el día oficial, del 6 al 19 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ya que parece que cada vez son menos las mujeres que quieren dedicarse a este área.

En la actualidad, las mujeres y las niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como sabéis (y si no os enteráis ahora) soy Ingeniero en Informática. Si, fui a una universidad de hombres prácticamente. 4 carreras de ingeniería superior es lo que tenía. Recuerdo que cuando empecé debíamos estar un 30% de mujeres en clase más o menos, pero ese porcentaje se fue reduciendo según avanzabas en los cursos. Y eso que mi promoción creo que fue en la que estábamos más mujeres. Ahora debe ser irrisorio el número de mujeres que hay.

En el trabajo nunca me he sentido discriminada ni he tenido que esforzarme más por ser mujer. He debido tener suerte con mi empresa y compañeros. Si bien es verdad que casi todo son compañerOs, ya me he acostumbrado ;)

Sin embargo, como puedes consultar en su web, las futuras generaciones no se decantan por esta rama:

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres.

Por eso, desde este humilde rinconcito, quiero animar a las niñas a que si quieren pueden. Yo he estudiado 5 años y estoy trabajando de "lo mío". Me gusta, y cada día aprendo cosas nuevas. Buscamos solución a multitud de problemas, así que cada día es un reto. ¡No me aburro! Y si no hubiera sido informática, hubiera estudiado biología casi seguro...

Soy una chica de ciencias y me gusta ;)

 Elena

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates