RSS

Feed

24 de julio de 2017

El Castillo de Luis Zueco

0 comentarios


¡Por fin! Lo terminé! Parecía imposible, pero lo he logrado... 681 páginas con un nene aprendiendo a andar a mi alrededor. Ha costado, sí. Pero ha merecido la pena.


El libro trata sobre la construcción del castillo de Loarre. ¿Cómo no me lo iba a leer?  Un libro sobre la historia de mi tierra!
Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña? Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca. Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. Esta es su epopeya.

Tengo que reconocer que al principio me costó un poco engancharme, pero la última mitad la he devorado. No podía parar de leer para saber que pasaba con los personajes.

En cuanto a la parte histórica, si bien el propio autor justifica que se ha tomado alguna licencia en cuanto a fechas, te traslada completamente a la época y quedas atrapado en la narración con Fortún, Eneca (mi favorita), el sacerdote... entrelazada con la parte "real" que implica a los diferentes reyes y personajes históricos que van conformando el Reino de Aragón.

Todos (o la gran mayoría) de lugares que se nombran los conozco, por lo que todavía me ha gustado más. Haces más tuya la narración, no hace falta imaginar cómo es porque ya lo sabes. Te ves en Abizanda, Loarre

Así que, un libro muy recomendable y sobre todo si eres altoaragonés ;)



Elena

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates