RSS

Feed

18 de octubre de 2017

Lactancia y destete, resumen de nuestros 17 meses

4 comentarios


Y por fin llegó el día. Pensaba que nunca lo haría. En verdad tenía "ganas" porque compatibilizarlo con horario laboral ha sido un estres y ya estaba cansada. Pero a la vez me daba pena romper el vínculo, ese momento de los dos. Pero ese día llegó... Ya hace un mes que Fork toma solo bibe y ha dejado a mami.

Atrás quedan 17 meses de LM. Los 9 primeros fueron de LM exclusiva, luego ya por horarios nos tuvimos que pasar a la mixta, hasta ya pasar a LA 100% que es como estamos ahora.

Yo tenía claro que, si podía, le daría LM. Sino bibe y aquí no pasaba nada. Así que desde el principio lo intentamos y nos esforzamos para conseguirlo. Pero los comienzos fueron duros. Del "este niño es tonto" que recibió mi peque por parte de una enfermera del hospital al día de nacer porque no se podía/sabía enganchar, pasamos al uso de pezoneras por su recomendación. Fue semana/semana y media horrible. Mi niño casi no cogía casi peso, y eso que se pasaba más de una hora en cada pecho porque yo creo que no podía succionar bien con el plasticucho (sin contar la marranada al quitar las pezoneras derramando leche... Un show).

Si esto no era suficiente, debido al uso de las pezoneras tuve una mastitis a la semana de nacer Fork. No podía vaciar bien el nene, y unido a que tuve una subida brutal de leche... boom! Fue el momento de comprar el sacaleches de Medela para poder vaciar y acabar con la infección. Mientras estuve en estado "comatoso" (la mastitis me dejó totalmente KO) me sacaba la leche del pecho enfermo para darselo con bibe (viva el Philips Avant!!!!) y si me veía con fuerzas le daba del otro. Sino a sacar también. Así 3-4 días. Todo esto unido a mi destrozo tras el parto, que tengo pendiente de contar...(tengo que verme con fuerzas). Pero eso pasó, aunque seguíamos con las pezoneras y no veía avance. Ya no sabía que hacer.

Por suerte, mi matrona nos salvó. Me citó para ver como mamaba sin pezoneras y me dijo que las tirara, que no servían para nada ¡Tenía un agarre perfecto! Y así lo hicimos desde ese día hasta que lo "dejamos". Aún me hago cruces por las diferentes opiniones del mismo cuerpo sanitario. Si hubiera sido por los "consejos" del hospital me habría rendido a los 15 días...

Pero no os creáis que ya todo fue estupendo hasta ahora, continuaron las "penurias". Como no engordaba Fork estuvimos como una semana, para probar, dandole su toma, a la hora-hora y media me sacaba leche para intentar aumentar la producción, y cuando le volvía a tocar y terminaba le ofrecía en bibe lo que me había sacado (estimulación poderosa creo que se llamaba). Esos días fueron un horror, era totalmente esclava de la leche. Y engordó, pero no lo suficiente a pesar de tanta estimulación. Yo conseguí aumentar la producción pero el tema es que el niño no quería comer más, algo que todavía arrastramos jeje.

Al mes volví a sufrir mastitis (yuju!!!), así que opté por una solución drástica. Si después de la toma seguía notando el pecho congestionado, me lo vaciaba con el sacaleches. Le ofrecía más leche, y si no lo quería, ¡a congelar! Comenzamos el banco de leche para emergencias (mami no está, mami está mala) y para la vuelta al curro. Llené un cajón entero del congelador!!! Leche tenía para aburrir, pero el nene quería solo lo justo :(

He de decir que desde los tres-cuatro meses duerme de tirón, así que durante la noche nada de leche lo que nos permitía descansar. Para intentar que ganara peso hubo un tiempo que lo despertábamos para que comiera, pero se quedaba sopa así que desistimos.

Cuando empecé a trabajar llevábamos a la guarde bibes con mi leche. Yo empecé a bajar la producción, porque en lugar de las dos tomas que solía hacer por la mañana, pasé a una. Me sacaba una vez leche en la ofi (mucha, dicho sea de paso o_O) y la guardaba para el día siguiente. A la hora de comer iba corriendo a casa para darle otra vez y tras salir de trabajar cuando quería. Obviamente las reservas iban bajando. Al mes, mes y medio ya dejé de sacarme leche en el trabajo y empezamos a darle LA alguna toma, por ir yo más tranquila, así que íbamos con lactancia mixta.

Llegó la alimentación complementaria también y por tanto iba bebiendo menos leche, hasta que terminamos dándole LM solo por la mañana y por la noche de cena. Pero esta última terminó rechazándola también. Solo nos quedamos con la toma del "desayuno" que completábamos con LA porque el señorito se estaba volviendo vago y no queria esforzarse mucho. Así aguantamos 2 meses o así, hasta que después del primer finde en pareja decidí que, si no me lo pedía, lo dejábamos completamente.

Y no pidió. Ni volvió a hacer mención de querer otra leche que no fuera en bibe. El destete había llegado y terminado con éxito. Cero traumas y lloros. Justo lo que quería.


Me dio mucha penita, no lo niego, porque se acababa una era, y me daba cosilla dejar de darle más defensas pero el momento tenía que llegar algún día. Y creo que mi salud  lo necesitaba también, ya que me dijeron que todos mis dolores de lumbares tras el parto no mejorarían de verdad hasta que no dejara la lactancia, por el tema de las hormonas. A ver si es cierto o no, de momento siguen aunque quizás un poco menos.

Y os preguntaréis, ¿un niño de 17 meses aún con leche artificial? Pues si... en ningún momento nos han dicho que pasemos a la leche de vaca. Supongo que esperan a los resultados de las pruebas de intolerancias de ¡mañana! para "dar el paso".

Hasta aquí el tochazo de mi experiencia con la lactancia (que como veis ha pasado por todos los tipos: LM exclusiva, diferida y mixta) y el destete junto con mis penurias (me he dejado alguna obstrucción pero era demasiado).

¿Cómo es o fue vuestra experiencia?

EDITO: Se me había olvidado comentar que después de la primera mastitis comencé a tomar lactanza, un probiótico para el pecho. No me libró de la segunda mastitis, pero es verdad que ya no tuve más... 8 meses estuve tomando, pero creo que lo que de verdad me ayudó a no volver a tener infección fue vaciar siempre.

 Elena

4 comentarios:

  1. Qué guay que no haya habido lloros ni traumas. Así quité yo tb el chupete y más fácil para todos. La verdad es que has sido muy fuerte, enhorabuena!!!!! Y lo de la leche, lo que tú creas es lo mejor. Eres su madre y tu eliges. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, me daba cosilla pero ha sido muy fácil. Casi tanto que me he sentido mal porque pasaba de mi xD
      Y muchas gracias, la verdad es que nos costó pero con lo poco que pesa siempre hemos intentado hacer lo mejor para él.
      Y si, después de estar meses comiendo yogures creo que lo de la leche de vaca lo tenemos más que superado. Acabaremos el bote y creo que ya nos pasaremos a la normal salvo que mañana nos digan lo contrario
      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo le dí pecho a mi primer hijo, el niño cogía peso sin parar y yo me iba consumiendo. Producía leche como una vaca, también llené el congelador porque me sacaba con la esperanza de que alguien le diera el bibe por la noche y yo poder dormir... mi hijo comía cada hora mas o menos las 24 horas del día! Era imposible dormir... no sé como aguanté 4 meses... La matrona me decía pero si está estupendo el niño, no lo dejes... y yo??? yo no dormía, se me caían los pantalones de antes de embarazarme y mi humor era horrible.
    Pasamos a biberón sin ningún trauma la verdad. Y con la segunda no quise repetir... Supongo que no habría sido igual pero no me quería arriesgar a pasarlo igual de mal, quería disfrutar de esos primeros meses que con su hermano mayor no pude.

    En mi zona me recomendaban leche artificial hasta los 18 meses mínimo, 24 meses mejor pero yo pasé a la de vaca al año poruqe no soportaba el olor de la leche artificial y a ellos les gustaba mucho más la de vaca...

    Un saludo, me ha encantado el blog ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, si que aguantaste mucho sí... Yo creo que aguanté tanto porque siempre ha dormido bien y podía descansar, sino hubiera acabado conmigo. No deja de ser una esclavitud, por muchas ventajas que tenga. Y oye, que la leche artificial cada día es mejor y los niños se crían igual de sanos.
      A ver mañana que nos dicen con la leche...
      Muchas gracias por pasarte y comentar. ¡Y me alegra que te haya gustado este pequeño rinconcito! ^^

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates