RSS

Feed

13 de noviembre de 2017

Arteria Umbilical Única (AUU)

0 comentarios



En la semana 20 de embarazo, en la ecografía más importante de todas, nos dijeron (a la vez que nos anunciaban que esperábamos un niño) que teníamos Arteria Umbilical Única (AUU). ¿Qué? ¿Qué es eso?

A la alegría del momento de conocer el sexo del bebé, y de que todo parecía estar bien, llegó una sombra ya que a pesar de que "todas las medidas son normales", también obtuvimos un "vamos a haceros una eco extra para asegurarnos de que el crecimiento es normal". Y con eso nos quedamos. Con una nueva eco y para casa. No nos explicaron nada más.

Por supuesto, yo sobre todo, me empecé a preocupar. No era nada, pero hacían más controles, así que muy normal no debía ser... Y no conocíamos a nadie que hubiera comentado nada de AUU.. ¿Qué debía ser eso? Está claro lo que hice a continuación ¿no? Sí... buscar por internet.

Para estas cosas médicas siempre he sido muy cauta. Leo toda la información posible, pero de fuentes fiables. Y siempre sabiendo lo mejor que te puede pasar, y lo peor. En este caso podía ser algo anecdótico o lo peor que os podéis imaginar.

En esas estaba cuando recordé un comentario de la médico en la eco de las 12 semanas "uy, solo hay una arteria en el cordón". Pero ahí se quedó... Y es que la AUU es eso: una anomalía en el cordón umbilical por la cual en lugar de haber dos arterias y una vena, sólo hay una arteria y una vena. ¿Qué puede pasar? Al haber menos "entrada de alimentos" el bebé puede ser más pequeño, que tenga un retraso en el crecimiento, que es lo más habitual. Esto sería lo más suave, porque puede ser síntoma de algo mucho más grave.

A pesar de que todo apuntaba a que no sería nada pasé unos días un poco malos, como es normal. Y acordándome de la primera ecógrafa por no haber mandado más controles desde un principio.

Cuando llegó la siguiente eco nos dijeron que ¡todo normal! El crío estaba en percentil 90 y todo. ¿No se supone que debía ser pequeño? ¡Pero mejor! Esta vez el médico sí que nos explicó un poco más lo que pasaba. Cuando las medidas son normales, que salga AUU es irrelevante. Antes, como no se hacían ecos lo de una única arteria no se veía, pero parece ser que empieza a ser más "normal" (normal pero según la wikipedia solo ocurre en el 1% de los casos).

Por asegurar nos programaron otra eco extra, que también fue bien. Seguíamos con un niño en percentil 90, crecimiento normal, y todo normal, así que todo eran buenas noticias. El susto inicial se fue olvidando y ya no temíamos a mi arteria única.

Cuando nació nos llevamos, sin embargo una sorpresa: nada de percentil 90, ¡3.2 kg! Así que las medidas de las ecos no resultaron muy exactas en nuestro caso :S Pero no nos importó... El niño nació bien, lo más importante.

Así que si estáis como yo, buscando información sobre la AUU y os habéis asustado por todo lo que habéis leído, aquí tenéis un caso de los buenos, de los que no ocurre nada. Lo único que ha causado es que mi niño en el ombligo en lugar de tener tres marquitas como tenemos la mayoría, él tiene dos. Así de especial es mi pequeño ^^

Si estáis en la fase de control, mucho ánimo, y ojalá tengáis tanta suerte como tuvimos nosotros, de verdad.


Elena

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates